Blogger templates

jueves, 4 de junio de 2015

Genio y figura hasta la sepultura

Dicen que soy un buen entendedor porque las palabras me sobran, aunque se sabe que por la boca muere el pez. Prefiero comenzar el día con el pie derecho, así que a primeras horas veo por la ventana el vuelo de los grajos. Si éstos vuelan rasantes, se sabe que hace un frío impresionante. Junto con ello, me sirvo el desayuno y empiezo a leer el periódico, que no hace más que traerme disgustos. Hace poco leí una noticia donde entraron a robar a un negocio y se llevaron todo. Mi comercio lo manejamos con mi esposa hace años, no creo que sucedan eventos de este tipo pero prefiero ser prevenido y valer por dos, más porque nadie puede decir “de esta agua no he de beber”, ya que a cada chancho le llega su San Martín y sino pregúntale a Dios, que castiga sin palo y sin rebenque.

Ella me dice que soy un tonto a las tres, pero yo hago oídos sordos. Quizá ponga seguridad algún día de estos, pero con la edad que tengo qué me van a robar, hay que gozar de la fresca viruta y dejar de pensar tanto las cosas. Le encanta buscarle la quinta pata al gato; no hay mal que por bien no venga. De cualquier manera, la mujer y el oro lo pueden todo. Para colmo nuestros hijos abandonaron el nido hace varios años ya. Es algo gracioso debido a que ahora me gustaría tenerlos cerca, se los extraña un poco y se me hacen lágrimas de cocodrilo, pero antes, hace unos años, esos dos hijos más una madre eran tres diablos para un padre como yo.

Encima eran inquietos e indecisos, me volvían loco. Cuando crecieron ya fue otra la cuestión. El mayor es todo un personaje; un alma de cántaro bárbaro que por su ingenuidad pisa todos los palitos. Por suerte se las rebuscó para salir adelante con la empresa de fotografía. Debo admitir que no comprendo mucho de tecnologías y de artilugios modernos, pero igualmente pongo las manos en el fuego que si él dice que eso será el futuro, bienvenido sea. El menor, por su parte, es bastante conflictivo. Le gusta andar sembrando cizaña con medio mundo y lo he visto irse de boca un par de veces y en varias ocasiones lo tuve que ir a buscar a la comisaría por diferentes encuentros que tuvo. En más de una oportunidad tuvo que pasar la noche en blanco, porque si tenés que dormir en un lugar como ese, te la regalo. No quiero que se meta en problemas, más porque al ser joven la muerte lo acecha. Como si fuera poco hay algunos vivos que todavía me dicen: “el que por su gusto muere, hasta la muerte le sabe a gloria”. Es una pena porque es muy inteligente pero por sus malos tratos se siente el último orejón del tarro y eso, para un estudio de abogados, no es nada bueno. Más vale maña que fuerza.

Hay que encontrarle el lado positivo: cuando se fue el más grande, el otro se quiso ir y así maté dos pájaros de un tiro y los mandé a volar bien alto así no se ve ni una nube. Lo que no pasó en un año, pasó en un día. Igualmente, no me hagan caso que acá hay mucho ruido y pocas nueces. Me hago el duro pero tanto a mis hijos como a mi señora, los amo como a nada en este mundo. Tendría que dejar de tirar piedras hacia mi propio tejado porque eso es tema de tontos y de necios. Hay que ser agradecido de la vida, saber divertirse y aprender a amar, porque el amor por los ojos entra, y en el corazón se aposenta. Dondequiera que estés: haz bien sin mirar a quien. Hasta siempre.

13 comentarios:

  1. Ingenioso este relato a base de refranes. Y graciosos los cambios de ánimo del protagonista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras! Me alegro que te haya entretenido.

      Eliminar
  2. bueno, si que cuesta ésto ja.... algunos no los conozco así que no podría decir cuantos hay... pero son muchos.... salu2 master

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien recuerdo, porque no quiero volver a contarlos, eran 49!

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Le felicito por este relato donde ha sabido conjugar tantos refranes y frases populares.
    Gracias
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por tu comentario!

      Que tengas buena semana :D

      Eliminar
  4. Hola matias
    me encanta como escribis
    yo soy de BA tambi130n de Belgrano aunque ahora vivo en la maravillosa Miami
    segui luciendote con tus letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!
      No vale que algunos estemos en BA y vos en Miami!
      Qué envidia.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Escribir es además arte de artesanos, sin duda.
    Felicitaciones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, bastante bueno, bueno. Hablo del tiempo, claro. Sobre el relato no tengo opinión formada. Está bien escrito, pero le falta esa pizca de sinceridad que a mí me chifla. No me cuadra, argentina o no, con tu perfil de menos de veinte años. Luego, en consecuencia, por consiguiente, algo hay ahí ¡ay!, que chirría. No sé a quién creer, si al perfil o al relatatante. Lo mejor es no creer a ninguno y seguir cada uno con sus ocupaciones. "D"e verdad que tengo trabajo a destajo. Lo último fue la publicación de un artículo en mi blog sobre Chacho. No te acompaño porque ya te sabes tú el camino. Y sigue escribiendo, hombre. Mi consejo no pedido y, por tanto, inútil es que escribas pero sobre lo que realmente conozcas. Ese cóctel hispano-argentino, como que no "me si"enta bien. Ha perdido mi atleti y otro "paisano" tuyo entrecomillado ha sido el culpable. Lo tiene todo, ¡vive dios!, padre de Mateo y además autor de un gol en el Manzanares, el de la victoria. Hay gente que lo tiene todo y otros que, casi "naa". Yo me conformo, blogueramente hablando, con unas palabras tuyas, en lunfardo o en castellano o en lo quieras, acerca de Chacho. Ya sé de sobra que no harás crash o "crass" en ningún sitio, a diferencia de tu hijo mediano (literario, si nos ponemos precisos). Y como yo me pongo y me dispongo y me propongo que haya diálogo entre los dos, pues eso, que lo habrá. Casi "naá" recibir tus críticas o tus alabanzas. Eso es lo que yo quiero. Dialogar y dialogar como seres homínidos sapiens sapiens que somos. El resto de los seres vivos no dialogan. Mugen, ladran, berrean, maúllan, trinan, barritan, se callan o yo qué sé más. , Nosotros hablamos, conversamos, acordamos... Y ése es el camino para conseguir una "vida" satisfactoria y sin soledades insonoras, insoportables e "insonogcibles". Y el encuentro se va a producir. Claro que sí, que podemos o que podremos o que "poderemos". Post data: Gracias por dejarme un hueco en tu página y por aprovecharla a tope como he hecho. Saludos cordiales y buenas noches, matt, ¿d qué? o quién realmente seas. ¡Viva la rumba y viva Chacho!, sobre todo, el único vivo Padre Fundador de la Constitución de la Rumba Catalana. Más y mejor en mi blog. Ya vale. ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy un poco confundido sobre tu comentario, pero de todas maneras gracias por leerlo!

      Mentiría si te dijera que conozco a Chacho. Me fijé la entrada de tu blog que hace referencia a él. Parece haber sido importante para la música española pero lamentablemente no tengo opinión formada sobre él.

      Un abrazo enorme!

      Eliminar
  7. Ay me encanto, no solo ña originalidad sino la imaginacion que tenes.
    Un beso, fue divertido leerte :)

    ResponderEliminar